¿Qué ves en esta fotografía?

“Finjamos que yo no puedo ver esta imagen y tienes que describírmela”

Sorprende la cantidad de respuestas distintas que tiene esta petición viendo cualquier fotografía. A priori uno diría que la fotografía es el más fiel reflejo que podemos tener de la realidad, la congelación de un momento y que no caben interpretaciones.

La vida tienes grises

Sin embargo, cuando la miramos, lo que vemos depende de muchos factores:  no sólo nuestra relación con los protagonistas si la hay, o si lo que estamos viendo pertenece a nuestra cultura y época, también nos influye si es un día soleado o lluvioso, si antes de hacerlo nos han dado una buena o mala noticia, si es por la mañana o por la noche… en definitiva, cada foto se convierte en una puerta y no en una conclusión.

La foto que acompaña a esta entrada venía en un lote de fotos antiguas compradas en ebay. Entre las 40 fotos que componían el lote sólo unas pocas me destacaron y en casi todas figuraban niños que no parecían formar parte del momento, niños cuyo cuerpo o mente estaban como en otro sitio.  Aunque me pueda sentir tentada de pensar que todo el mundo al verla sentirá lo mismo no es así, y por eso es interesante preguntar: ¿Con cual de sus protagonistas te identificas? ¿El niño, algún adulto? ¿El fotógrafo?  ¿Quizás con alguien lejano de los que van en las barcas o están en el monumento? ¿Cómo sería ser uno de aquellos protagonistas que no has elegido? Sería fácil encontrar mi propio punto de conexión con esta experiencia y quedarme ahí rumiándolo, pero en las sesiones de terapia al utilizar las fotografías, llevamos esto un poco más lejos: ¿Por qué eso es importante ahora?

Como de lo que se trata es de sacar lo que cuesta decir, lo que plantearía, me plantearía en este caso, sería más bien algo del tipo: “Si esta foto fuera capaz de darme una lección probablemente sería…” o “Cuando veo esta foto me hace pensar en…”

Como siempre, te espero en los comentarios, y para alguna consulta personal puedes conectar aquí



Etiquetas: , ,