¿Cuáles son las mujeres de tu linaje?

Mujeres sucesivas entran en un mar embravecido en la playa de la Misericordia. Las veo de espaldas, en mi sueño sé que también tengo que entrar y a pesar del miedo, comprendo que la fuerza de estas mujeres es que entran todas y se pueden ayudar, como si una pudiera sacar a la siguiente si lo necesita. ¿Por qué lo hacen?

El lugar y las mujeres me recordaban a mi abuela, una mujer fuerte que siempre estuvo presente. A veces creí que yo era así, aunque a ratos piense que si el sueño continuara, habría una parte de mí medio ahogada en esas aguas revueltas, que esas mujeres sacarían pasándome de unas a otras.

Y entonces, como un relámpago, me doy cuenta: Yo ya soy una de las mujeres que entran y están disponibles.

Te propongo un ejercicio:

  • En un folio, haz un árbol genealógico de las mujeres de tu familia, remontándote si puedes al menos un par de generaciones. Pregunta a otras mujeres de tu familia si te surgen dudas.
  • Bajo cada nombre, escribe a qué se dedicaban y algún hecho significativo o alguna característica que pienses que defina sus vidas.
  • ¿Qué parte tuya hay en cada una de esas mujeres?

Recuperar la memoria de las que nos precedieron y situarnos respecto a ellas es coger una fuerza y un lugar en nuestra vida que nos posiciona y nos enraíza. Me encantaría que me hablaras de tu experiencia, si te apetece compartir te espero en los comentarios.



Etiquetas: